Proyecto Bolívar

Beneficiarios Bolivar

Plan de Manejo de Páramos de Bolivar

Justificación de la Propuesta

La parroquia Bolívar posee una problemática con el abastecimiento del líquido vital en razón que su única fuente de agua de riego proviene principalmente del sistema Mocha-Quero-Pelileo, que sirve especialmente a la zona de Huambalito en donde cuentan con un tanque reservorio y un sistema de riego tecnificado por aspersión.
Además que en las áreas de distribución se requiere mejorar mediante el revestimiento de los canales de riego y tecnificación, para optimizar el uso del agua y garantizar la producción agrícola. En la zona de distribución se requiere mejorar mediante el revestimiento de los canales y tecnificación, para optimizar el uso del agua y garantizar la producción agrícola.

Tomando en cuenta que la parroquia Bolívar se encuentra en un sitio estratégico como zona de recarga hídrica en la provincia es necesario e importante buscar alternativas que permitan dar sostenibilidad al manejo, cuidado y protección de la zona alta por medio de los propios comuneros con quienes se ha realizado actividades de reforestación especies nativas tomando en cuenta que ya se cuenta con acuerdos para la conservación de los cerros Bolívar-Quitocucho, las quebradas Huambalito-Bolívar y la vía ecológica de Huambalito Adicionalmente en la presente propuesta se plantea expandir las zonas de conservación y la elaboración de mapas de las zonas a protegerse con el objetivo de conocer exactamente la cantidad de hectáreas que estarán contempladas dentro de los futuros acuerdos de conservación del ecosistema de la quebrada de Quitocucho.
Es necesario e importante fomentar las alternativas productivas en la zona de amortiguamiento que es donde habitan y mantienen la producción agropecuaria como primer eje de sustento, sin embargo para mejorar sus rendimientos se debe garantizar la optimización del agua mediante la tecnificación de riego y el almacenamiento con tanques de polietileno en las zonas donde no se cuenta con el abastecimiento de agua continua. En el ámbito agropecuario existe la necesidad de fortalecer la producción de actividades como la explotación piscícola para la crianza de tilapia y trucha que se ha venido trabajando desde el inicio del proyecto y el cual ha generado expectativa e interés por continuar en esta rama.
La presencia de organizaciones y asociaciones legalmente constituidas demuestran la capacidad de trabajo mancomunado y organizado por lo cual es indispensable apoyar las iniciativas y satisfacer sus necesidades por medio de la tecnificación mediante la implementación de maquinaria para la elaboración de alimentos balanceados para los miembros de la asociación ASOPEHUAN de la comunidad de Huambalito. De la misma manera es necesario seguir fortaleciendo el trabajo que se ha venido realizando con el cabildo de la comunidad Quitocucho con quienes se ha logrado implementar una maquina lavadora de zanahoria la cual requiere una cubierta para su buena y optima utilización que además ayudaría a incrementar la vida útil de la maquinaria.
Adicionalmente en el ámbito socio-organizativo se identificó por parte de las autoridades la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional en temas de gestión, gobernabilidad y administración de las asociaciones ASOPEHUAM, ASOPROBH y el Cabildo de Quitocucho.

Provincia: Tungurahua.
Cantón: Pelileo.
Parroquia: San Francisco de Bolívar.
El proyecto tiene como área física los territorios comprendidos de las 3 comunidades de la parroquia Bolívar en el cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua que son: Huambalito, Quitocucho y Bolívar.

• Preservar las zonas de conservación (cerros, vía ecológica y quebradas) de 285,36 Ha. las mismas que poseen una importancia hídrica, mediante la participación y compromiso de los habitantes de las comunidades de Quitocucho, Bolívar y Huambalito.
  • Diversificar la producción y comercialización agropecuaria mediante al tecnificación, que permitan incrementar los niveles de producción agrícola, piscícola, de alimentos balanceados y abonos orgánicos e con un enfoque agroecológico en las 3 comunidades de la Parroquia Bolívar.
  • Fortalecer el proceso socio-organizativo de los actores de la Parroquia Bolívar incrementando y mejorando las capacidades individuales y colectivas, incentivando la participación mayoritaria de sus organizaciones de base en las tres comunidades.

Componentes del Proyecto

Ambiental: se pretende como primera estrategia la actualización de los acuerdos de conservación, posteriormente se realizará la reforestación de la zona de los cerros Bolívar-Quitocucho, de igual manera se realizará la elaboración de mapas de las nuevas zonas a conservarse correspondiente a la quebrada de la comunidad de Quitocucho; talleres para el manejo de residuos sólidos a través de técnicas de reciclaje complementado con la ejecución del Programa de Capacitación "FUTURAHUA" en la comunidad Quitocucho

Agro-pecuario: implementación de manguera de presión para contar con agua para actividades agropecuarias; manejo pecuario mediante un Kit de insumos veterinarios.
También está previsto fortalecer el proceso de producción piscícola de tilapia y trucha para lo cual se proveerá de geo membrana para el recubrimiento de los estanques, alevines y bombas sumergibles. La tecnificación para el proceso de producción de hortalizas en huertos familiares mediante el uso de bombas de mochila; implementación de abono orgánico que irá acompañado de un plan de capacitación de agricultura agroecológica.
Entrega de maquinaria para la elaboración de alimentos balanceados para los miembros de la asociación ASOPEHUAN de la comunidad de Huambalito. De la misma manera el cabildo de la comunidad Quitocucho recibirá una cubierta para la maquina lavadora de zanahoria.

Grupo de Trabajo
Bosque de Polylepis