Proyecto Chiquiurcu

Represa Chiquiurcu

Plan de Remediación Ambiental Chiquiurcu

En este Plan de Manejo se realiza obras de remediación en las zonas aledañas a la represa, los cuales comprende: siembra de alevines y plantación de yagual en las zonas de conservación; ser realizará la forestación en las zonas donde aún no se ha realizado las plantaciones de yagual, además de las áreas donde han muerto algunas especies forestales; se realizará la determinación del índice de calidad de agua de los embalses Mula corral y Chiquiurcu de esta manera confirmar que el caudal que se descarga está dentro de los parámetros establecidos.

Se capacitará a los miembros de la microempresa en manejo técnico y producción de truchas; se implementaran buenas prácticas de manejo de los ecosistemas mediante la adquisición y aplicación de extracto biocatalítico de origen animal para un mejor desarrollo de las especies que están plantadas y las que van a ser plantadas para determinar la eficacia del mismo se realizarán parcelas para comparación; se fortalecerá el turismo trabajando conjuntamente con los miembros de las comunidades involucradas que se encuentran dentro de la zona de influencia de los embalses; se construirá un vivero forestal de especies de altura en la zona de Escaleras.
Se fortalecerán las capacidades organizativas de los miembros de la microempresa para que estos puedan desenvolverse de mejor manera y que puedan tener su estatutos y reglamento al actualizados; se realizaran obras de mantenimiento en la cabaña ubicada en el vaso de regulación Chiquiurcu; de igual manera se realizará el mantenimiento de todo el cerramiento que se encuentra entre los dos embalses; se realizará una propuesta para el manejo adecuado de residuos sólidos pertenecientes a las comunidades de Llangahua.

Objetivos Específicos

Componente Ambiental
  • Cercado y recuperación de taludes mediante la plantación de especies forestales nativas en 8km en las zonas afectadas que se encuentran dentro de los límites de Mulacorral y Chiquiurcu.
  • Vinculación de actividades turísticas en la zona de Chiquiurcu y Mula Corral con participación activa de las comunidades.
  • Realizar el seguimiento de obras de remediación realizadas en años posteriores, para determinar el desarrollo y adaptabilidad de las mismas.
  • Desarrollar actividades de capacitación a los miembros de la microempresa.

Ubicación Geográfica

Provincia: Tungurahua.
Cantón: Ambato.
Parroquia: San Fernando.
La presa está localizada al Nor Occidente de la ciudad de Ambato, a 3.741,2 m.s.n.m. La zona de implantación de la Presa Chiquiurcu forma parte del Proyecto VRCARA, está localizada en la cuenca media del río Calamaca, dentro de propiedades de los miembros de las comunidades de Calamaca Grande, Calamaca Central y Santa Ana de Calamaca (Junta Parroquial de San Fernando), perteneciente a la parroquia de San Fernando del cantón Ambato.

Duración del Proyecto

12 meses


Galeria Fotográfica

Grupo de Trabajo
Represa
Bosque de Polylepis
Represa
Represa
Camino Turistico
Maquinaria
Represa