Proyecto Huambaló

Plan de Manejo de Páramos Huambaló

Justificación de la Propuesta

En la Parroquia Huambaló se tiene dos zonas de páramo que son La Moya que principalmente pertenece a la comunidad de La Merced y la zona del Cascajal que pertenece a la comunidad de Segovia, en el mismo sector se tiene la fuente de agua de la comunidad San Antonio la cual ya se encuentra en proceso de restauración. Se realizará la implementación de los acuerdos comunitarios con la normativa legal en los reglamentos internos de cada comuna, dichas resoluciones se están consiguiendo en el SENAGUA donde se ha presentado la solicitud de aumento de zona de protección por importancia hídrica en el cual nos darán el radio que se deberá cuidar en cada fuente de agua. Existen zonas de páramo que todavía no se han cubierto con vegetación ya que cada año se trabaja con una comunidad diferente por la extensión de cada una, se va a realizar la reforestación de las parcelas de la comunidad Surangay las cuales han sido notificadas a sus arrendatarios correspondientes desde el año anterior para su posterior abandono.

En la parte productiva como se demuestra en la Línea Base Agro-productiva, la producción agrícola se considera una de las mayores actividades económicas para la Parroquia, en los cuales se potencializó la producción de papa, cebolla blanca y maíz durante un largo tiempo, se ha pedido que se trabaje con la zona baja que es la comunidad La Florida en cuanto a la tecnificación de riego y la diversificación de cultivos por motivo de que esta zona es una de las más productivas de la Parroquia, en la zona centro se trabajará implementando huertos frutales.

En cuanto a las actividades pecuarias se tiene una alta producción de especies menores por lo que se trabaja con la Merced que es una de las comunidades influyentes en la zona alta teniendo como beneficiarios un grupo de 30 productores que implementarán parcelas con pasto y tecnificando el manejo de cuyes añadiendo balanceado en su alimentación y en el manejo integral con la aplicación de buenas prácticas pecuarias.

En la parte asociativa de la Parroquia se trabajará con dos asociaciones, en las cual se fortalecerán la parte socio organizativa, se dará asistencia técnica para mejoramiento en la formulación del producto, mejoramiento en la calidad utilizando solo equipos y utensilios de acero inoxidable.

En este mismo componente durante los años que se ha trabajado se ha visto una de las debilidades de la Parroquia en si es la parte de empoderamiento de funciones en los Organismos de Gobernabilidad por lo que se realizará un taller con todos los vocales, cabildos y presidentes de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado para tratar toda la problemática del año y la gestión o la solución que se deberá llevar, así como dar a conocer todos los documentos y funciones que se deben cumplir en el cargo asignado.

Ubicado en la Parroquia Huambaló establecida en la parte sur de la Provincia de Tungurahua a 7 Km de la ciudad de Pelileo, Posee una población de 7862 habitantes (INEC-2010), sus límites son: AL NORTE: Parroquia La Matriz, AL SUR: Parroquia Cotaló y cantón Quero, AL ESTE: Parroquia La Matriz, AL OESTE; Parroquia Bolívar.

Zona Descripción Núm. Familias Superficie (Ha)
Rural Surangay 220 150 ha.
La Florida 170
San José 150
Huayrapata- San Francisco 150
Segovia 150
La Merced 160
Urbana El Centro 300

• Restaurar y conservar 30 hectáreas de importancia hídrica en los páramos de Segovia Alto, San Antonio y La Merced con la aplicación buenas prácticas ambientales.

• Implementar técnicas adecuadas en el manejo agrícola para lograr el incremento de un 25% en la productividad en las cadenas de valor existente en la comunidad de La Florida con la tecnificación de riego en cultivos de tomate de árbol con 20 productores y renovación de huertos frutícolas en 60 beneficiarios de la Parroquia.

• Mejorar los procesos administrativos y comerciales de las Asociaciones existentes en la comunidad de la Florida y Segovia.

Grupo de Trabajo
Bosque de Polylepis