Proyecto Teligote

Justificativo del Proyecto

La comunidad de Teligote, cuenta con 167 Ha de conservación de páramo teniendo a la vez un valor de fuente hídrica importante para el territorio. En esta virtud se ve importante y necesario fomentar la restauración natural de 15Ha del cerro. Para proteger y conservar el ecosistema páramo y las fuentes de agua, también es necesario continuar con la implementación del Plan de educación ambiental en conservación de páramos, flora, fauna y recurso agua (FUTURAHUA), dirigido a niños de la escuela Miguel Valverde de la comunidad, de esta manera se fomentará la sensibilización ambiental a los niños de la comunidad la importancia del cuidado y la conservación de las zonas de protección y fuentes hídricas de los páramos del territorio.
En el componente productivo con alternativas para mejorar la calidad de vida de los comuneros que habitan en la zona aledaña al cerro Teligote; a través de la mejora de la producción agropecuaria del territorio y también continuar con la producción y comercialización adecuada de helados de diversos sabores; para lo cual se implementará también, estudios factibilidad financiera y plan de negocios (emprendimiento) para su respectiva y la obtención de las notificaciones sanitarias para su segura producción.
Para un mejor desarrollo de la producción agropecuaria y la efectiva producción y comercialización de la microempresa, se ve necesario legalizar la micro empresa de helados e impulsar el fortalecimiento de organizaciones de producción asociativas mediante el desarrollo del componente Socio Organizativo del presente proyecto.

El presente proyecto se encuentra ubicado en la comunidad Teligote, perteneciente a la parroquia matriz del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Geográficamente limita al sur de la provincia de Tungurahua y al sur oeste el cantón Pelileo entre las coordenadas UTM: Longitud: 771058, Latitud: 9850805 y Altitud 2972msnm límites: Norte comunidad de Guantugsumo y Pintag; al sSur: comunidad de Quitocucho de la parroquia Bolívar; al Este: caserío Ladrillo y al Oeste: quebrada Masabacho. Según la división política administrativa del cantón Pelileo la comunidad Teligote está localizada a 3 Km al sur oeste del Cantón. (PDOT Pelileo 2015).

Beneficiarios

Tendrá a su vez 100 familias beneficiadas directamente de las actividades a realizarse en el proyecto e indirectamente se beneficiarán más de 900 personas de la comunidad. En los beneficiarios indirectos pueden ser familias no necesariamente de la comunidad que también se beneficien de la conservación del Páramo, eso incrementará el número de beneficiarios en caso de existir.

• Continuar con el proceso de regeneración natural de las 15 Ha de páramo del cerro Teligote, sensibilizando a niños de la comunidad con una cultura ambiental y la implementación de tecnologías y buenas prácticas de manejo del ecosistema páramo.
  • Promover la producción, procesamiento y comercialización de la microempresa de helados con el grupo de interés de la comunidad de Teligote.
  • Impulsar la producción agropecuaria de los productores de la comunidad mediante la asistencia técnica, la tecnificación del riego y la adecuación de la infraestructura para la crianza de especies pecuarias.
  • Fortalecer la conformación de organizaciones de producción asociativa mediante la legalización la microempresa procesadora de helados.

Cultivo de Fresas
Capacitación