Microfinanzas

Objetivo Principal:

El Componente de Microfinanzas dentro de la Cadena Productiva, es el de proveer a los beneficiarios directos e indirectos de los Proyectos de Fundación M.A.R.CO., de los recursos financieros necesarios para el normal desarrollo de la cadena, y de cubrir esta necesidad de crédito en uno o varios eslabones de la cadena productiva, de acuerdo a las necesidades reales de los potenciales beneficiarios del crédito.

El acceso a crédito para los pequeños productores rurales es uno de los mayores obstáculos para su desarrollo, ellos necesitan capital de trabajo y activos fijos para reactivar su producción agrícola, ganadera, pecuaria, artesanal, etc., para incluir nuevas tecnologías y elaborar productos de mejor calidad e ingresar a mercados más rentables.

Para poder contribuir a vencer este obstáculo se cuenta con una primera metodología canalizar los recursos para destinarlos a estos grupos a través de Cooperativas de Ahorro y Crédito con influencia en el sector rural y poder así complementar los requerimientos de crédito, por un lado, los beneficiarios directos e indirectos de los diferentes proyectos que viene apoyando la Fundación MARCO y por otro los socios(as) de las cooperativas de ahorro y crédito aliadas al apoyar el fortalecimiento de los diferentes productos específicos de crédito de las instituciones financieras aliadas.

Sistema de Seguimiento y Monitoreo Administrativo, Financieros para pequeñas COAC'S.

FUNDACIÓN MARCO ha visto la necesidad de fortalecer la institucionalidad de pequeñas COAC'S de las zonas de influencia a través de la implementación de un sistema de Seguimiento y Monitoreo que tiene como propósito principal el proporcionar a estas instituciones criterios básicos de manejo eficiente de sus recursos, mediante el monitoreo periódico de sus actividades administrativas y financieras a fin de garantizar servicios permanentes y de calidad.

Para el efecto es necesario que sus estructuras organizativas, administrativas y financieras se adecuen a principios prudenciales de manejo, exigidos por el sistema financiero cooperativo de tal manera que garanticen la satisfacción de las necesidades financieras de sus asociados.

Ofertamos:

Programas de Capacitación

Dirigido para los Funcionarios y Directivos de las COAC's, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las instituciones microfinancieras y en especial al de las Cooperativas de ahorro y crédito pequeñas y medianas de la Sierra Centro del país.

Cajas Rurales.

Fundación MARCO tiene como un segundo sistema de financiamiento para sus grupos, las Cajas Rurales Productivas (CRP) anexadas a sus agroempresas, propuesta en la que ha invertido el Proyecto INNOVANDES.

Caja Rural Productiva.- Esta orientada al financiamiento y prestación de servicios a los segmentos de la población que no han podido acceder a la banca tradicional.

Cajas Rurales Experiencias.

Destino de los recursos.- Deberán ser invertidos en Capital de Trabajo, Activos Fijos, Materia Prima y Incentivar a realizar actividades productivas.

Apoyo Agroempresas.- Optimización y diversificación de la producción y comcercialización.

Efectos y Beneficios CRP.- Mejoran la economía familiar y el desarrollo de las actividades económicas, Rentabilidad, Fortalecen la cultura institucional, entre otras.